Ir al contenido principal

El Estado de derecho en la Argentina del siglo XX
PROPÓSITOS GENERALES:


Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.


RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR:


Las leyes y los límites al poder del Estado (fragmentos)

Las leyes son normas generales que establecen derechos y obligaciones fijos e iguales para todos los miembros de la sociedad, así como los jueces autorizados para aplicarlas.(…) En los Estados de derecho contemporáneos, los ciudadanos eligen representantes en quienes delegan el poder de hacer las leyes. Estos representantes integran el poder legislativo. Todas las sociedades se dan una constitución, ley fundamental en la que se definen expresamente los derechos de los ciudadanos de un país, las garantías necesarias para su ejercicio y la forma de organización del gobierno de la sociedad por parte del Estado. (…)El derecho de un país es el conjunto de leyes y códigos sancionados por el poder legislativo a lo largo de su historia. Es decir que el derecho reúne el conjunto de las normas que reglamentan las relaciones fundamentales para la convivencia y la supervivencia del grupo social. Éstas son: las relaciones familiares, las relaciones económicas y las relaciones políticas (entre el poder político y los ciudadanos). Además, con el objetivo de mantener el orden y la paz social, también reglamenta las sanciones que recibirán quienes violen las leyes.
Fuente: Alonso, María Ernestina, Bachmann, Lía y Correale, María del Carmen (1998). Los derechos políticos. La ciudadanía. 
Buenos Aires: Troquel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARGENTINA ¿Estado o Nación? Para pensar...
*NUBE DE PALABRAS PARA DEBATIR SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN ARGENTINA. En la siguiente nube encontramos un montón de palabras sueltas que describen el Estado de la Nación Argentina, luego de leerla e interpretarla, intenta armar una oración no tan extensa y coherente...  ¡ A TRABAJAR! ....
SUEÑO MI PUEBLO YO Y MI ENTORNO Juntos a nuestras familias pensamos y respondemos: 1.      ¿Conoces algún espacio cercano que esté vacío y que pueda ser aprovechado por la comunidad? 2.        ¿Estás bien informada sobre lo que ocurre con tu ciudad día a día? ¿De qué forma te llega la información? 3.      ¿Te parece importante aprender a utilizar las nuevas tecnologías? ¿Por qué? 4.      ¿Si fueses el intendente/a de tu pueblo qué harías para ayudarlo a salir adelante? 5.      Y si no existiesen representantes políticos, ¿cómo llevarías a cabo estas iniciativas? 6.      Escribe entre todos acerca de cómo sería un Isla Verde soñado (10 renglones). En el próximo encuentro realizamos una puesta en común.