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El título y los paratextos

Existen dos tipos de títulos:
  • los denotativos, que buscan ser claros, objetivos y no dan lugar a ningún tipo de doble sentido.
  • los connotativos, que suelen trabajar con recursos retóricos y con el contenido no explícito en el texto. Este tipo de título resalta la creatividad del autor y pone al lector en situación de reponer información no dada, lo que puede dar lugar a distintas interpretaciones.

Aunque compartan características comunes, el género textual determinará ciertas particularidades que es preciso reconocer. De tal modo, los títulos de textos académicos, literarios o informativos, entre otros, cumplen con requisitos específicos.
En los textos literarios, los títulos pueden anticipar la temática pero, a diferencia del texto académico o periodístico, en estos casos el autor tiene mayor libertad creativa. Si bien existen títulos de textos literarios más transparentes (por ejemplo, la novela Cementerio de animales de Stephen King relata hechos espeluznantes que ocurren en torno a un cementerio de animales) también puede ocurrir que el autor utilice algún recurso retórico que cobra significación a medida que leemos la obra. Por ejemplo, Rayuela, de Julio Cortázar, se titula así porque propone un modo de lectura no tradicional. Además, este título alude a la presencia del aspecto lúdico en general que atraviesa toda la obra del autor y a la necesidad de una profundidad de lectura que nos permita llegar hasta el fondo (¡o hasta el cielo!) de cuestiones  amorosas, éticas e ideológicas. Podemos ver que el título de esta novela tiene una estrecha conexión con su contenido, pero esta no se reconoce a simple vista o sin determinados conocimientos sobre la obra del autor.
Actividad Optativa  (para realizar con los alumnos)
Les proponemos que elijan algunas obras pictóricas (pueden utilizar las que les brindamos como ejemplo a continuación) y trabajen con sus alumnos sobre los siguientes aspectos: (1) la importancia del título y sus posibilidades de significación; (2) qué es un título connotativo; (3) qué es un título denotativo. Pidan a sus alumnos que para cada pintura piensen un título connotativo y otro denotativo y luego compárenlo con el título original de la obra. En caso de tener alumnos muy pequeños, les sugerimos que el trabajo consista simplemente en buscar un título y trabajar la importancia del mismo. Si son docentes de materias como biología, historia, etcétera, pueden seleccionar fotos o imágenes acordes a su disciplina.

Ahora, comparen las producciones de sus alumnos con los títulos originales de las obras. Determinen en cada caso si se trata efectivamente de un título denotativo o connotativo. En cada caso, ¿qué aspectos destacó el autor con el título que le adjudicó a la obra? ¿Y sus alumnos, qué aspectos priorizaron cuando pensaron los títulos?

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