Ir al contenido principal

El Estado de derecho en la Argentina del siglo XX
PROPÓSITOS GENERALES:


Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.


RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR:


Las leyes y los límites al poder del Estado (fragmentos)

Las leyes son normas generales que establecen derechos y obligaciones fijos e iguales para todos los miembros de la sociedad, así como los jueces autorizados para aplicarlas.(…) En los Estados de derecho contemporáneos, los ciudadanos eligen representantes en quienes delegan el poder de hacer las leyes. Estos representantes integran el poder legislativo. Todas las sociedades se dan una constitución, ley fundamental en la que se definen expresamente los derechos de los ciudadanos de un país, las garantías necesarias para su ejercicio y la forma de organización del gobierno de la sociedad por parte del Estado. (…)El derecho de un país es el conjunto de leyes y códigos sancionados por el poder legislativo a lo largo de su historia. Es decir que el derecho reúne el conjunto de las normas que reglamentan las relaciones fundamentales para la convivencia y la supervivencia del grupo social. Éstas son: las relaciones familiares, las relaciones económicas y las relaciones políticas (entre el poder político y los ciudadanos). Además, con el objetivo de mantener el orden y la paz social, también reglamenta las sanciones que recibirán quienes violen las leyes.
Fuente: Alonso, María Ernestina, Bachmann, Lía y Correale, María del Carmen (1998). Los derechos políticos. La ciudadanía. 
Buenos Aires: Troquel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUEÑO MI PUEBLO YO Y MI ENTORNO Juntos a nuestras familias pensamos y respondemos: 1.¿Conoces algún espacio cercano que esté vacío y que pueda ser aprovechado por la comunidad? 2.¿Estás bien informada sobre lo que ocurre con tu ciudad día a día? ¿De qué forma te llega la información? 3.¿Te parece importante aprender a utilizar las nuevas tecnologías? ¿Por qué? 4.¿Si fueses el intendente/a de tu pueblo qué harías para ayudarlo a salir adelante? 5.Y si no existiesen representantes políticos, ¿cómo llevarías a cabo estas iniciativas? 6.Escribe entre todos acerca de cómo sería un Isla Verde soñado (10 renglones). En el próximo encuentro realizamos una puesta en común.
SUEÑO MI CIUDAD YO Y MI ENTORNO Sueño una ciudad donde sea posible sentirla como propia, el compartir, el crear, el ser diferente, el vivir la intimidad, el gozar del silencio, el utilizar, vivir, sentir los diferentes espacios, el ofrecer alternativas a sus problemas. Sueño una ciudad donde el hecho de educar no sea solo papel de la escuela, la universidad y la familia, sino que se incorpore como esencial el tiempo libre, adaptando los espacios que hay en espacios de diálogo y aprendizaje. Sueño una ciudad donde se pueda disfrutar de los momentos pequeños de cada día, de la vida cotidiana, de forma que no pasen desapercibidos, porque por ellos pasa fundamentalmente la vida, y que a través de ellos se puedan encontrar, provocar e intercambiar experiencias. Donde el fallar, equivocarse, dudar, tener miedos, se considere algo normal y una etapa de crecimiento personal. Sueño una ciudad donde la libertad se compagine con la existencia de límites, normas y leyes lógicas y justas. Aquella en…

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

https://www.portaleducativo.net/septimo-basico/317/Medios-de-comunicacion-masiva

Ingresa al link para resolver las actividades que te propusimos...
Al finalizar el documento en el apartado 5 encontrarán un artículos de opinión que habla sobre "la influencia de los medios de comunicación en el lenguaje" cuando termines de leerlo tienes que dejar tu comentario sobre qué opinas y si conoces algún extranjerismo. Ésta actividad será tenida en cuenta al momento de evaluar.